miércoles, 27 de febrero de 2019

Tablas de alteraciones del pensamiento

Tabla de los trastornos formales del pensamiento según su forma
Pensamiento circunstancial
  • Información excesiva, redundante y en la mayoría de las veces tiene poco que ver con la pregunta realizada.
  • Pérdida de la capacidad de dirigir el pensamiento hacia un objeto.
  • Junta detalles excesivos, irrelevantes, con múltiples divisiones, comentarios aclaratorios y con evidentes conflictos para llegar a la idea final.
Pensamiento distraido
  • El paciente se para en medio de una frase o idea y cambia el tema en respuesta a estímulos inmediatos.
Pensamiento tangencial
  • Incapacidad para la asociación de pensamientos dirigidos a un objetivo.
  • Se pierde el hilo de la conversación.
  • Se pierde en divagaciones, continuando con pensamientos divergentes inducidos por estímulos externos e internos irrelevantes.
Pensamiento perseverante o perseveración
  • Repetición de la misma respuesta ante diferentes preguntas.
  • Se repiten, fuera de contexto, palabras, frases o ideas.
  • Imposibilidad de establecer un curso fluido, sin lograr una elaboración, ni concluirlo.
Disgregación
  • Pérdida de la idea directriz como consecuencia de la rotura de las asociaciones normales, fluyendo los pensamientos sin conexión lógica.
  • El pensamiento no se ve influido por los estímulos externos y adquiere un matiz autónomo.
Incoherencia
  • Alteración extrema en la construcción de frases que hacen que el lenguaje sea incomprensible.
  • Ausente el principio de finalidad del pensamiento lógico, saltando el paciente de un tema a otro, con absoluta lejanía, da impresión de perder el control, selección y jerarquización, imagen internas internadas fluyen desordenadamente.
Alogia
  • Importante empobrecimiento del pensamiento y de la cognición
  • Procesos de pensamiento parecen vacíos, lentos y rígidos.
  • Pobreza del lenguaje o del habla.
1. Lenguaje vacío y no fluido.
2. Disminución de la cantidad del habla espontánea, siendo las respuestas breves, poco fluidas, fragmentarias, vagas y no elaboradas.
  • Pobreza en el contenido del pensamiento
1.      Lenguaje vacío fluido
2. El lenguaje es adecuado en cantidad (la fluidez verbal se halla preservada) y las respuestas suficientemente largas, pero proporcionan escasa información.
Tabla 2Tabla de los trastornos formales del pensamiento según su forma
Tabla de alteraciones cuantitativas negativas
Pensamiento inhibido
  • Flujo de ideas lento y se formula con dificultad.
  • Pobreza de impulsos generales (con ausencia de productividad y de ocurrencias, con vacío de pensamientos) o bien estar basada en resistencia de índole afectiva (depresivas), reales o basadas en delirios (angustia, culpa).
Mutismo
  • La inhibición alcanza su grado máximo de expresión y se da un estado de “estupor” en el cual el curso asociativo de pensamiento se encuentra completamente detenido.
Pensamiento bloqueado
  • Interrupción brusca del curso del pensamiento.
  • Incapacidad para terminar sus pensamientos.
  • Suelen ser en ocasiones momentánea reanudándose el pensamiento posteriormente así mismo.
Concretismo
  • Pensamiento carente de abstracciones o de símbolos tanto en el ámbito comprensivo como expresivo.
  • Es escaso y simplista.
  • Ausencia significativa de racionamiento deductivo, inductivo, y por analogías.
Pensamiento perseverante
  • Persistente repetición de palabras, frases o ideas, dando la impresión al observador que el paciente se hubiera quedado pegado en contenidos que repite reiteradamente.
Pensamiento estrechado
  • Incapacidad para experimentar una visión de conjunto y abarcar diferentes puntos de vista.
  • Déficit atencional selectivo del individuo que se encuentra centrado en su mundo interno fijado en un escaso número de representaciones mentales de marcado signo pesimista dado por un tono afectivo negativo.
Pensamiento divagatorio
  • La riqueza de asociaciones ideativas que se separan ligeramente de la línea directriz del pensamiento.
  • Habla mucho sin aportar nada nuevo,
Pensamiento prolijo
  • Dificultad en la selección de ideas, no suprimiendo lo accesorio, perdiéndose en una profusión de detalles, dando la misma importancia a lo anecdótico que a lo fundamental.
Pensamiento circunstancial
  • Pensamiento caracterizado por un copioso flujo de ideas que, aunque guardan relación coherente entre sí, resulta ineficiente al alejarse una y otra vez del concepto que pretende transmitir
Aceleración del pensamiento o taquipsiquia
                    Aceleración de los procesos psíquicos desarrollo exageradamente rápido del proceso racional independientemente del contenido.
                    Logorrea verborrea o taquifagia se observa una disminución del periodo de latencia verbalizando un alto número de representaciones revocables por unidad de tiempo
Tabla 5 Tabla de alteraciones cuantitativas negativas


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