miércoles, 27 de febrero de 2019

Definición de pensamiento


1.1.          ¿Qué es el pensamiento?



El pensamiento es un proceso cognitivo superior y complejo caracterizado por una habilidad intelectiva para la formulación de ideas o representaciones subjetivas acerca de nuestro entorno,  que también requiere de los demás procesos cognitivos como el lenguaje, la percepción o la memoria para funcionar.
Ahora, existen distintas concepciones de los que es el pensamiento. Una definición bien elaborada o al menos técnica sería la de Belloch (2008) con referencia a Breuner en la que dice que el pensamiento es una combinación equilibrada de representaciones de naturaleza léxica, imaginativa o enactiva. (Belloch, 2008)
Desde la teoría cognitiva de Jean Piaget, el ser humano desarrolla el pensamiento con la finalidad de llegar a una adaptación que de una forma u otra le permita a la persona estar en un equilibrio interno en el que se ajuste sus experiencias con su medio; esto lo logra a partir de la asimilación y la acomodación.
Para Uribe M. (1993) Pensamos, a partir de Piaget, que la mayor significatividad de los aprendizajes estaría dada por una educación que llevara al desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el descubrimiento. Se trataría de una categoría abarcativa de gran espectro -aprender a pensar y aprender a construir el conocimiento, como expresión de la relación socializada del sujeto con la realidad.


La asimilación es un proceso donde el individuo analiza los elementos o la información que obtiene de su medio. De esta forma, se crea una definición propia de la realidad; puede decirse que es una fantasía, ya que el individuo ve lo que es mejor para él o lo que le conviene más. La acomodación es el proceso por el cual se genera una modificación en el esquema que ya posee el sujeto; puede ser porque investigó más a fondo, observó mejor las características de la situación y de esta manera adquirió un nuevo concepto.
El proceso de conocimiento se inicia con las sensaciones que aportan los sentidos, la cuales permiten elaborar una percepción de la realidad; el pensamiento es el primer modo de conocimiento de la realidad. El pensamiento para Sarrais F. es la inteligencia en funcionamiento para avanzar de una idea a otra y avanzar en el conocimiento e la realidad, aprender nuevas habilidades y solucionar problemas que impiden una buena adaptación ambiental y social. (Sarrais Oteo, 2016)
En este sentido el pensamiento es una actividad constante que marca el paso para desarrollar nuevas ideas, mientras que la inteligencia podría entenderse como la capacidad y eficacia con la que se ejecuta el pensamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conclusión sobre trastornos del pensamiento

El pensamiento es un proceso superior y complejo que ha sido estudiado por varios autores con sus determinadas investigaciones y visiones,...