El pensamiento es el resultado de muchos factores
biológicos, históricos y cognitivos que convergen para convertirse en una de
las facultades cognoscitivas más complejas del ser humano. El pensamiento será
así un proceso cognitivo por el cual el individuo podrá construir elaboraciones
subjetivas sobre la realidad y que tendrán una utilidad para su propia
adaptación. Al hablar de trastornos de pensamiento, lo que se destaca es que
dicho pensamiento, además de tener perjuicios o fallas en su proceso, no
poseerá una función adaptativa, tendrá un carácter des-adaptativo al momento de
elaborar ideas.
Este pensamiento, como ya se dio a entender, no existe de
forma independiente, puesto que es un proceso complejo que se compone por
muchos otros procesos cognitivos básicos. Si estos procesos cognitivos básicos
como la atención, la percepción o la memoria no estuviesen, el pensamiento y su
función serían imposibles, ya que sería como un vehículo que le falta alguno de
sus componentes internos como el motor, el volante o el combustible. El
pensamiento será así la interacción sistematizada de todos estos componentes,
ubicándolo como el conductor del vehículo.
Así como se resaltan los demás factores cognitivos,
también están los factores biológicos y los ambientales, que serán abordados
por medio de dos enfoques, el biológico por parte de la neuropsicología de
Luria, tomando en consideración las áreas de Brodmann y los psicológicos,
abordando varias escuelas como la estructuralista, funcionalista, conductista,
histórico cultural y constructivista.
Ya al hablar sobre los trastornos del pensamiento, ya sea
cuantitativo o cualitativo, hay que referirse no a los requisitos para el
pensamiento, sino a su proceso y su resultado como tal, debido a que es el
contenido y característica de la idea en correlación al contexto con el que se
evalúan las posibles patologías del pensamiento. Es importante tener en cuenta
que el pensamiento también es una conducta, solo que no siempre es fácilmente
observable, pero si comparte sus características, en el sentido de que tiene
una motivación y una finalidad, donde es más la ejecución la que sufre de
alguna disfuncionalidad. Estas disfuncionalidades del pensamiento pueden
asociarse generalmente con problemas de aprendizaje, sobre todo en los
trastornos de carácter cuantitativo, pero el componente afectivo también tiene
incidencia en el pensamiento y se vincula más hacia los trastornos cualitativos
del pensamiento.
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